Datos del SISMEP

En México tenemos más de dos mil embarcaciones pesqueras con monitoreo satelital, que nos permite saber en dónde están en cada momento que pasan en el mar. Desde sus inicios, en 2010, investigadores, organizaciones de la sociedad civil e incluso funcionarios públicos, han buscado acceder a esta información que nos permite entender un poco más la pesca en nuestro país.

En 2018, después de una solicitud de acceso a la información que en su momento nos fue negada, en Oceana México interpusimos una acción legal contra la violación de nuestro derecho de acceso a la información y gracias a una resolución del INAI obtuvimos las bases de datos del Sistema Satelital de Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP).  En los siguientes botones, puedes descargar toda la información.

Estos datos los subimos a la plataforma de Global Fishing Watch (GFW), la cual ofrece un algoritmo que permite identificar cuando la embarcación pudiera estar pescando y con ello, mostrar de mejor forma los patrones de pesca, zonas, y un sinfín de información que mejoran el análisis sobre el comportamiento de las flotas de pesca.

Aquí puedes acceder al sitio con los datos de las más de dos mil embarcaciones mexicanas:

Para mayor información: rterrazas@oceana.org